Las cuerdas de Disney.
En la fantástica web Cartoon Brew, han subido «The ropes at Disney’s» un cuadernillo editado por el departamento de personal de Walt Disney Productions en el año 1943. El Panfleto asesoraba a los empleados sobre lo que se debe o no hacer en el lugar y horario de trabajo.
No se a quién se le ocurriría utilizar la metáfora de la cuerda para unir las diferentes secciones del manual, pero la sensación que da no es precisamente la de que trabajar para el amigo Walt fuese el colmo de la diversión.
En el manual veremos que las llamadas personales serán cobradas a los empleados, que estos trabajarán de sol a sol y si hace falta los fines de semana, que los retrasos se les descontarán de su salario, que las trabajadoras no podrán entrar al «Club Penthouse», que no se aceptan visitas…. A uno no le extraña que fuesen a la huelga….
Related Posts
8 Comentarios
Si quieres tener tu imagen personalizada en los comentarios,
puedes hacerlo en gravatar.com
Igual si los trabajadores se hubiesen divertido más no habrían salido tantas obras maestras de esa factoría :P No sé, pero seguramente (y sin el seguramente) cualquier gran compañía americana (y de cualquier parte) de la época se regía por códigos semejantes.
30 enero, 2007 a las 2:08 am
Si si, y sin ir más lejos, muchas de por aquí en la actualidad ;)
A mi lo que me llama la atención del tema este es la mezcla de ingenuidad y puteamiento que desprende la mezcla de dibujos Disneyanos y la temática del panfleto. Y lo de unir toda la acción con una cuerda me parece fascinante. El empleado atado y bien atado! .
30 enero, 2007 a las 9:10 am
De regreso… Y qué decir de esa recepción tan acogedora de Mickey, Tribilín y Donald; nadie adivinaría que unas páginas adentro el trabajador de Disney caminaría en la cuerda floja, bajo la amenaza de que si comete «cualquier violación a la United Estates Espionage Act» será despedido inmediatamente: cuánta dulzura.
30 enero, 2007 a las 18:43 pm
Una empresa modélica. Haces mal publicando estas cosas porque después algún ejecutivillo las lee y las quiere aplicar a su chiringuito.
30 enero, 2007 a las 19:09 pm
Da un poco de grima el ambiente que refleja el código.
30 enero, 2007 a las 19:25 pm
En inglés, «to show someone the ropes» quiere decir enseñarle un veterano a un novato «de qué va todo» o «dónde va cada cosa».
La expresión se deriva de la jerga marinera, cuando los navíos de vela tenían tantas cuerdas que sólo los marinos más antiguos realmente conocían las cuerdas («knew the ropes»).
Así que la metáfora no está inventada en Disney. Más bien es un «fromlosttotheriver», sólo que en vez de traducir de un idioma a otro, traducen del inglés a una presentación gráfica.
31 enero, 2007 a las 0:37 am
Gracias Javier.
la cosa ahora tiene más sentido para mí.
Saludos
31 enero, 2007 a las 0:46 am
«A mi lo que me llama la atención del tema este es la mezcla de ingenuidad y puteamiento que desprende la mezcla de dibujos Disneyanos y la temática del panfleto.»
Sus obras también tenían mensajes tremebundos envueltos en un aire de ingenuidad animada. Las pelis de Disney fueron nuestra (mía al menos) primera toma de contacto con el lado oscuro de la vida: la muerte, el sufrimiento, la humillación… :'( Aunque yo creo que mi primera toma de contacto con la muerte fue el día de la ídem de Franco. Es mi primer recuerdo catódico (y uno de los pocos momentos que recuerdo anteriores a los 7 años). La tele en blanco y negro con un plano fijo del ataúd abierto y gente y más gente desfilando. Supongo que en mi casa había un clima de alegría contenida (contenida porque no se sabía bien qué iba a pasar), pero de eso no me acuerdo.
31 enero, 2007 a las 2:55 am