Bone Music – Vinilos grabados sobre radiografías
Años 50 en la Unión Soviética. Los Stilyagi, como llamaban allí a los hipsters, eran grandes aficionados al jazz, boogie woogie y rock ‘n’ roll a pesar de ser estilos de música prohibidos en aquella época.
Todavía no habían aparecido las primeras grabadoras de cassette, y el vinilo era un material extremadamente difícil de conseguir. Pero la imaginación de los Stilyagi les llevó a encontrar un método ingenioso para sortear la censura y poder copiar los vinilos de forma fácil y barata.
Empezaron a recopilar las radiografías que se desechaban en los hospitales, agujerearlas con un cigarro encendido y grabar sobre ellas con una cortadora de vinilo. Despúes, se recortaba el círculo y ya tenían un disco a una sola cara, con un sonido de muy baja calidad pero extremadamente barato.
A este invento se le llamó «Bone Music», y los Roentgenizdat, sus distribuidores clandestinos movieron millones de grabaciones sobre radiografías hasta que las autoridades acabaron con el movimiento.
Más información y galería de Bone Music en:
How Soviet Hipsters Saved Rock ‘N’ Roll With X-Ray Records
Y mucha más en la web X-Ray audio: donde recopilan toda la información posible sobre este movimiento y se puede escuchar alguna muestra.
También han publicado el libro FORBIDDEN SOVIET MUSIC ‘ON THE BONE.
El proceso fué reproducido en la película rusa de 2008 Stilyagi.
Bola Extra:
The secret history of the Soviet X-ray vinyl black market
Las radiografías en la URSS servían para bailar Rock & Roll